Unidad 02
PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
v ¿Cómo
surgen las ideas de investigación?
v Criterios
para generar ideas
v ¿Cómo
se plantea un problema de investigación cuantitativa?
v Elementos
del planteamiento del problema de investigación
v Objetivos
de la investigación
v Preguntas
de investigación
v Justificación
de la investigación
v Delimitación
v Revisión
del Marco teórico
v Operacionalización
de las variables
v ¿Cómo surgen las ideas de
investigación?
Dankhe
(1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para
generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:
• Las
buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.
Al
elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que
resulte atractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en algo que no nos interesa.
En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, éste se compenetrará
más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos
que se le presenten.
• Las
buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas”.
En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos
derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes.
• Las
buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución
de problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a
formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados
a la investigación, logren constituir una teoría.
v Necesidad de conocer
los antecedentes
Para
adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y
trabajos anteriores.
Conocer
lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
• No
investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. Esto implica
que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea
tratando un tema no estudiado; profundizando en uno poco o medianamente
conocido, o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya
haya sido examinado repetidamente ( por ejemplo, la familia es un tema muy
estudiado ; sin embargo, si alguien la analiza desde una perspectiva diferente,
digamos la manera en que se presenta en las telenovelas mexicanas, la dará a su
investigación un enfoque novedoso).
•
Estructurar más formalmente la idea de investigación. Por ejemplo, una persona
al ver un programa televisivo donde se incluyan escenas con alto contenido
sexual explícito o implícito, puede interesarse por llevar a cabo una
investigación en torno a este tipo de programas. Sin embargo, no sabe cómo
abordar el tema, su idea es confusa y no se encuentra estructurada; consulta
entonces diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que
conoce la temática y analiza más programas de ese tipo; y una vez que ha
profundizado en el campo de estudio correspondiente, puede esbozar con mayor
claridad y formalidad lo que desea investigar.
Dankhe
(1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para
generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:
v Criterios para generar ideas
Dankhe
(1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para
generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:
- Las buenas ideas
intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.
Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es
importante que resulte atractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en
algo que no nos interesa. En la medida en que la idea estimule y motive al
investigador, éste se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor
predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.
- Las buenas ideas de
investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas”.
En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados
de investigaciones efectuadas en contextos diferentes.
- Las buenas ideas de investigación pueden servir; para elaborar teorías y la solución de problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría
v Objetivos de la investigación
v Preguntas de investigación
Einstein
decía: “hacer nuevas preguntas o considerar anteriores desde otro punto de
vista requiere creatividad”. La creatividad, empero, no es sólo un don natural:
es el fruto del trabajo y la disciplina. Como en todo trabajo creativo, para
plantear preguntas no hay fórmulas de validez universal; sin embargo, hay
estrategias que Ud. puede probar: 1) El hábito del por qué. Si su novio o novia
le dice: “ya no más”, inmediatamente Ud. le pregunta: ¿por qué? La realidad es
como una novia o novio caprichoso; por alguna razón, decidió que las manzanas
no caen para arriba y que sólo hay dos sexos y no cinco. ¿Por qué? Haga de la
realidad una especie de compañero sentimental; preocúpese por sus caprichos,
desarrolle el hábito de preguntarle porqué. Un día sin porqués es un día
perdido; una asignatura sin porqués es una asignatura perdida. 2) La
exploración del tema. En esta fase Ud. efectúa el “reconocimiento del terreno”;
es su oportunidad para explorar de una manera amplia el tema de interés. La
exploración se basa en el estudio sistemático de los textos escogidos para tal
fin, pero no excluye otro tipo de fuentes: tablas estadísticas, medios masivos,
bases de datos, estudios de caso, etc. 3) La identificación del problema. Una
vez haya precisado el porqué, es hora de plantear el problema que va a
investigar. Ya la fase exploratoria debe haberle suscitado inquietudes. Piense
ahora en el asunto, eche mano de todo lo que sabe y pregúntese: ¿Qué vacíos hay
en las explicaciones contenidas en los textos? ¿Qué argumentos no son
convincentes y por qué? ¿Qué aspecto del tema no es profundizado en ningún
texto? ¿Qué planteamientos importantes no han sido desarrollados por los
autores? Estas y otras preguntas análogas pueden orientarlo. Tómese su tiempo;
reflexione, examine el asunto desde distintos ángulos, tome apuntes y deje que
sus ideas vayan madurando. Una vez tenga el problema, revíselo: podría tratarse
de un falso problema. A esta categoría suelen pertenecer los problemas
centrados en cuestiones terminológicas (¿El sur queda abajo o arriba?) y los
problemas sin solución (Si Dios es la causa de Todo, ¿qué causó a Dios?). 4) La
formulación de la pregunta. Ahora que tiene claro su problema de investigación,
formule la pregunta de la manera más concisa posible. Fíjese que la pregunta
sintetice el núcleo del problema y que sea comprensible para el lector.
Verifique si la pregunta es viable, es decir, si puede ser investigada en un
lapso razonable.
v Justificación de la investigación
Además
de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar el
estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan
con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona;
y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique su
realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es
conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se 6
derivarán de ella: el pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de
la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con
el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos de investigación e
incluso con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las
recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, el subordinado que
propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de
ella. Lo mismo ocurre en casi todos los casos.
v Delimitación
v Revisión del Marco teórico
Cuando
se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y
preguntas de investigación) y cuando además se ha evaluado su relevancia y
factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio,
etapa que algunos autores llaman “elaborar el marco teórico”. Ello implica
analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y
antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del
estudio (Rojas, 2001). SEIS FUNCIONES PRINCIPALES El marco teórico cumple diversas
funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes
seis: 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2.
Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a
los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema
específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué
tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han
llevado a cabo, qué diseños se han utilizado). 3. Amplía el horizonte del
estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando
desviaciones del planteamiento original. 4. Conduce al establecimiento de
hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la
realidad. 5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena,
2000). 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del
estudio.
v Operacionalización de las variables
https://sites.google.com/site/ciefim/criteriosparagenerarideas
https://www.onsc.gub.uy/onsc1/images/stories/Enap/Material/PDM2/Lec01.pdf
https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjp372gj97QAhUG4iYKHUXnAjsQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2FUPN081%2Finvestigacin-cualitativa-168009&psig=AFQjCNE3gm16f8BzcNCcvQ3XDcZu53_p4w&ust=1481063700927762
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