Unidad 3:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
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TIPO DE INVESTIGACIÓN:
Exploratorio,
descriptivo, correlacionar y explicativos.
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Diseño de investigación
v
Técnicas E Instrumentos
v
Selección de la muestra
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TIPO DE INVESTIGACIÓN:
Exploratorio, descriptivo, correlacionar y
explicativos.
Investigación
Exploratoria
Cuando no existen investigaciones previas sobre el
objeto de estudio o cuando nuestro conocimiento del tema es tan vago e
impreciso que nos impide sacar las más provisorias conclusiones sobre qué
aspectos son relevantes y cuáles no, se requiere en primer término
explorar e indagar, para lo que se utiliza la investigación exploratoria.
Para explorar un tema relativamente desconocido se
dispone de un amplio espectro de medios y técnicas para recolectar datos en
diferentes ciencias como son la revisión bibliográfica especializada,
entrevistas y cuestionarios, observación participante y no participante y
seguimiento de casos.
La investigación exploratoria terminará cuando, a
partir de los datos recolectados, haya sido posible crear un marco teórico y
epistemológico lo suficientemente fuerte como para determinar qué
factores son relevantes al problema y por lo tanto deben ser investigados.
En pocas ocasiones los estudios exploratorios
constituyen un fin en sí mismos, establecen el tono para investigaciones
posteriores y se caracterizan por ser más flexibles en su metodología,
son más amplios y dispersos, implican un mayor riesgo y requieren de paciencia,
serenidad y receptividad por parte del investigador. El estudio exploratorio se
centra en descubrir. La investigación histórica y la investigación
Documental son de tipo exploratorio.
La investigación histórica trata de la
experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la
verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de
fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las
cuáles el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de
determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa. En el
primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el
segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el
documento que se considera auténtico. (Grajales, 2000).
A partir de los estudios exploratorios se generan las
investigaciones Descriptivas.
Investigación Descriptiva
En un estudio descriptivo se seleccionan una serie de
conceptos o variables y se mide cada una de ellas independientemente de las
otras, con el fin, precisamente, de describirlas.
Estos estudios buscan especificar las propiedades
importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno. El
énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que
de alguna manera se integren la mediciones de dos o más características con en
fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún
momento se pretende establecer la forma de relación entre estas
características.
Su propósito es la delimitación de los hechos que
conforman el problema de investigación, como:
1) Establecer las características
demográficas de las unidades investigadas (número de población, distribución
por edades, nivel de educación, etc.).
2) Identificar formas de conducta,
actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigación
(comportamientos sociales, preferencias, etc.)
3) Establecer comportamientos
concretos.
4) Descubrir y comprobar la posible
asociación de las variables de investigación.
5) Identifica características del
universo de investigación, señala formas de conducta y actitudes del universo
investigado, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la
asociación entre variables de investigación.
6) En ciencias naturales se llevan a
cabo para describir fenómenos y procesos. Por ejemplo, describir el ciclo
fenológico de una planta en un ecosistema específico, describir la biología de
un insecto, hacer un estudio poblacional de un insecto plaga en un cultivo,
determinar el grado de apropiación de cierta tecnología agrícola por parte de
una comunidad rural. Los estudios epidemiológicos en medicina humana y
veterinaria hacen uso de éste tipo de investigación.
7) En investigación de mercados son
muy frecuentes y buscan explorar los gustos de los consumidores, los nichos de
mercado para introducir un producto nuevo, la aceptación hacia la sustitución
de un producto por otro.
De acuerdo con los objetivos planteados, el
investigador señala el tipo de descripción que se propone realizar. Acude a
técnicas específicas en la recolección de información, como la observación, las
entrevistas y los cuestionarios. La mayoría de las veces se utiliza el muestreo
para la recolección de información, la cual es sometida a un proceso de codificación,
tabulación y análisis estadístico.
Puede concluir con hipótesis de tercer grado
formuladas a partir de las conclusiones a que pueda llegarse por la información
obtenida.
"Estos estudios describen la frecuencia y las características más importantes
de un problema. Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos
elementos fundamentales: El tamaño de Muestra y el instrumento de recolección
de datos (Vásquez, 2005).
Investigación
Explicativa
Los estudios explicativos pretenden conducir a un
sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno. Apuntan a las causas de
los eventos físicos o sociales. Por lo tanto, están orientados a la
comprobación de hipótesis causales de tercer grado; esto es, identificación y
análisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que
se expresan en hechos verificables (variables dependientes).
Los estudios de este tipo implican esfuerzos del
investigador y una gran capacidad de análisis, síntesis e interpretación.
Asimismo, debe señalar las razones por las cuales el estudio puede considerarse
explicativo. Su realización supone el ánimo de contribuir al desarrollo del
conocimiento científico".
Para definir este tipo de estudio, deberán tenerse en
cuenta las siguientes interrogantes:
- ¿Los
resultados de la investigación se orientan a la comprobación de hipótesis
de tercer grado?
- Las
hipótesis que se ha planteado están construidas con variables que a su vez
contienen otras variables?
- Las
hipótesis que se ha planteado establecen la manera como una determinada
característica u ocurrencia es determinada por otra?
- Los
resultados del trabajo pueden constituirse en un aporte al modelo teórico
de la explicación de hechos y fenómenos que puedan generalizarse a partir
del problema de investigación? (Vásquez, 2005).
Investigación
Correlacional
Los estudios correlacionales pretender medir el grado
de relación y la manera cómo interactúan dos o más variables entre sí. Estas
relaciones se establecen dentro de un mismo contexto, y a partir de los mismos
sujetos en la mayoría de los casos.
Por ejemplo, un estudio correlacional puede intentar
determinar si individuos con una puntuación alta en una variable también tiene
puntuación alta en una segunda variable y si individuos con una baja puntuación
en una variable también tienen baja puntuación en la segunda. Estos resultados
indican una relación positiva.
En otros casos la relación esperada entre las
variables puede ser inversa. Los sujetos con puntuaciones altas en una variable
pueden tener puntuaciones bajas en la segunda variable y viceversa. Esto indica
una relación negativa.
Los estudios correlacionales se realizan cuando no se
pueden manipular las variables de tratamiento por varias razones, de las cuales
señalaremos tres:
a. Es imposible manipular físicamente las variables.
Imaginemos que un psicólogo desea estudiar la relación entre dos medidas de
respuesta como inteligencia y ejecución escolar. La inteligencia es una
característica individual, un rasgo que se define en función de la ejecución en
un test estandarizado y no puede ser físicamente manipulado. Sin embargo, la
relación puede ser investigada en un estudio correlacional seleccionando un
grupo de estudiantes de un colegio, midiendo sus C.I. y comparando estas
puntuaciones con su ejecución académica.
b. Cuando los sucesos ya han ocurrido. Por ejemplo,
años que estuvieron un grupo de universitarios en la etapa preescolar y las
puntuaciones que obtuvieron posteriormente en las pruebas ECAES al terminar la
etapa lectiva de la carrera.
c. Por ejemplo, la relación entre el
consumo de heroína y el número de infartos. No es ético administrar a un grupo
de personas distintas dosis de heroína y ver si se da o no infarto en
condiciones lo más controladas posibles, pero podemos seleccionar de la
población personas heroinómanas y realizar una seguimiento de las mismas
durante un tiempo[1].
En caso de existir una correlación entre variables, se
tiene que, cuando una de ellas varía, la otra también experimenta alguna forma
de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la manera cómo se
comportará una por medio de los cambios que sufra la otra. Cuando existe
correlación entre variables es posible generar modelos predictivos.
En ciencias naturales es posible hacer estudios
correlacionales de poblaciones. Por ejemplo, determinar cómo varía la
población de un insecto plaga o de una enfermedad en un cultivo en relación a
cambios de variables ambientales como temperatura y humedad relativa.
En estudios de fertilidad de suelos y nutrición de
plantas es posible hallar correlaciones entre el contenido de un nutriente en
el suelo y la cantidad de nutriente absorbida por una planta, o inferir la
correlación entre la concentración de un nutriente sobre otro a nivel foliar,
lo que permite establecer posibles relaciones que dan origen a desbalances
nutricionales y formular ecuaciones de predicción mediante análisis
estadísticos de regresión.
La decisión de aplicar uno u otro tipo de
investigación dependerá entonces del grado de conocimiento existente respecto
al tema a investigar después de que se ha realizado una revisión bibliográfica
exhaustiva que permite conocer el estado el arte de la temática de
interés y del enfoque que el investigador desee dar a su estudio.
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Diseño de investigación
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Técnicas E Instrumentos
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Selección de la muestra
La muestra es, en esencia, un subgrupo de
la población. Digamos que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese
conjunto definido en sus características al que llamamos población.
Con frecuencia leemos y oímos hablar de
“muestra representativa”, ‘muestra al azar”, “muestra aleatoria” como si con los simples
términos se pudiera dar más seriedad a los resultados. En realidad, pocas veces
se puede medir a toda la población, por lo que obtenemos o seleccionamos una
muestra y se pretende que este
subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la población. Todas las
muestras deben ser representativas, por tanto el uso de este término es por
demás inútil.
Los términos al azar y aleatorio denotan
un tipo de procedimiento mecánico relacionado con la probabilidad y con la
selección de elementos, pero no logra esclarecer tampoco el tipo de muestra y
el procedimiento de muestreo
Tipos de muestra Básicamente categorizamos a las muestras en dos grandes ramas:
las muestras no probabilísticas y las muestras probabilísticas. En estas
últimas todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser
escogidos. Esto se obtiene definiendo las características de la población, el
tamaño de la muestra y a través de una selección aleatoria y/o mecánica de las
unidades de análisis. Imagínense el procedimiento para obtener el número
premiado en un sorteo de lotería. Este número se va formando en el momento del
sorteo, a partir de las bolitas (con un dígito) que se van sacando después de
revolverías mecánicamente hasta formar el número, de manera que todos los
números tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En las muestras no
probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino
de causas relacionadas con las características del investigador o del que hace
la muestra. Aquí el procedimiento no es mecánico, ni en base a fórmulas de
probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona
o grupo de personas, .y desde luego, las muestras seleccionadas por decisiones
subjetivas tienden a estar sesgadas. El elegir entre una muestra probabilística
o una no probabilística, depende —sí, otra vez— de los objetivos del estudio,
del esquema de investigación y de la contribución que se piensa hacer con dicho
estudio. Para ilustrar lo anterior mencionaremos varios ejemplos que toman en
cuenta dichas consideraciones. EJEMPLO 1 En un primer ejemplo tenemos una
investigaci
Tomado de Estudios correlacionales. Modulo de
Introducción a la Psicología, por el Dr. J.E La Calle, Universidad de Jaen,
España.
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