DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 1
VII
SEMESTRE
Docente:
Nohemy De la torre Florián.
Unidad 01:
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
v Diferentes enfoques que se han presentado en la investigación
v ¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas?
v El enfoque y objetivos de la investigación cuantitativa.
v Desventajas y Limitaciones del Enfoque cuantitativo
v Diferencias y semejanzas entre los enfoques cuantitativo y
cualitativo
v Positivismo e investigación cuantitativa
v Características del positivismo
DESARROLLO DE LA
UNIDAD…
v La
ciencia e investigación, Investigación científica
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos,
críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.” (Sampíeri,
2010, p.4)
v Diferentes enfoques que se han presentado en la investigación
En la actualidad los dos enfoques principales de
investigación son el cualitativo y el
cuantitativo.
SIMILITUDES
“Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y
empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición
previa de investigación se aplica a los dos por igual, y utilizan, en términos
generales, cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):
1. Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la
observación y evaluación realizadas.
3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas
tienen fundamento.
4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las
pruebas o del análisis
5.
Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y
fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
(Sampieri, 2010, p. 4)
DIFERENCIAS
“El enfoque cuantitativo (que representa,
como dijimos, un conjunto de procesos) es secuencial y probatorio. Cada etapa
precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es
riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una
idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas
de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva
teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se
desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un
determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia
utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones
respecto de la(s) hipótesis.” (Sampíeri, 2010, p.4)
“El enfoque cualitativo también se guía por
áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la
claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la
recolección y el análisis de los datos (como en la mayoría de los estudios
cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e
hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los
datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles
son las preguntas de investigación más importantes, y después, para refinarlas
y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos
sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien
“circular” y no siempre la secuencia es la misma, varía de acuerdo con cada
estudio en particular.” (Sampíeri, 2010, p.7)
v Originen de las investigaciones cuantitativas
A lo largo de la historia de la
ciencia y la filosofía han surgido diversas corrientes de pensamiento tales
como el Materialismo Dialéctico o el Positivismo, entre otras, las cuales han
dado origen a diferentes caminos en la búsqueda del conocimiento. Y debido a
los diferentes postulados que la sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX
estas corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: El cuantitativo
y el cualitativo.
El enfoque cuantitativo surgió
de una rama de la filosofía llamada positivismo lógico, que funciona con reglas
estrictas de lógica, verdad, leyes y predicciones.
Sus investigadores sostienen que
la verdad es absoluta y que una única realidad puede definirse por medición
cuidadosa. Para encontrar la verdad, el investigador debe dejar a un lado sus
valores, creencias, sentimientos y percepciones personales puesto que
no pueden entrar en la medición.
Sampieri 2007, establece que se
utiliza secundariamente la recolección de datos fundamentada en la medición,
posteriormente se lleva a cabo el análisis de los datos y se contestan las
preguntas de investigación, de ésta manera probamos las hipótesis
establecidas previamente, confiando en la medición numérica, el conteo, y en el
uso de la estadística para intentar establecer con exactitud patrones en una
población. Por ejemplo, un censo es un enfoque
cuantitativo del estudio demográfico de la población de un país.
v El
enfoque y objetivos de
la investigación cuantitativa.
El enfoque positivista supone que
el mundo social, como el natural, está regido por leyes que pueden investigarse
mediante la observación sistemática y el experimento.
La insistencia positivista en la
cuantificación y generalización ha llevado a crear una imagen del individuo que
se distingue por su sometimiento a fuerzas poderosas que limitan su carácter
único y hacen que sus acciones sean posibles. Para explicarse un poco, el
positivismo da el siguiente ejemplo, el medio es un todo complejo, compuesto de
gas, vapor de agua, cuerpos sólidos, brutos, organizados, ambos más o menos
dotados de luz, electricidad y de calor.
Para poder vivir, el ser
organizado supone un medio del que se sirve y en el que se desarrolla; medio
necesariamente en relación con las partes tanto internas como externas del ser,
pero sobretodo con estas últimas. Por lo tanto, debemos obligatoriamente
conocer la constitución de los medios y las leyes de sus relaciones con todos
los organismos antes de estudiar los actos de los seres organizados.
Objetivos de la investigación cuantitativa
·
La medición de variables susceptibles a ser cuantificadas.
·
La verificación de hipótesis que tienen como soporte teorías legitimadas
por la comunidad académica.
·
La definición de políticas sociales que tengan como soporte indicadores de
cubrimiento de servicios, establecimiento de necesidades, niveles de empleo, productividad,
ingreso de variables demográficas.
·
El comportamiento humano y las situaciones y relaciones sociales desde sus
manifestaciones externas y medibles.
·
Probar teorías o categorías analíticas.
·
Generalizar a poblaciones amplias los resultados del proceso investigativo.
·
Positivismo e investigación cuantitativa
Conocido también como método
científico, investigación científica, se desarrolla gracias a Augusto Comte del
siglo XIX, en el Occidente europeo gracias a una serie de transformaciones
económicas, sociales, ideológicas, sus bases filosóficas se sustentan en
la manera de captar el conocimiento como una simple descripción de los fenómenos
considerados como sensibles según Willian James, el positivismo afirma que solo
será verdadero aquello que ha sido verificado. Resurge a mediados del siglo XX
como reacción al movimiento de la Escuela Nueva, tiene como base la teoría del
comportamiento de Skinner y aportaciones de Campbell y Stanley.
El positivismo, es mucho más que
una concepción protagonista de cien años de filosofía occidental. Al hablar de
él, nos referimos a toda una orientación intelectual que ha extendido su
influencia más allá de la Academia Filosófica y ha empapado y empapa las
mentalidades, actitudes y prácticas del hombre contemporáneo. Proclamó
que la ciencia, en especial, la sociología, deberían tender a la mejor
administración de la misma, al alumbramiento de los conceptos y unas técnicas
de orden.
v Características
del positivismo
(Según Dobles, Zúñiga, 1996)
·
El sujeto descubre el conocimiento.
·
El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los
instrumentos que en ello utilice.
·
El conocimiento válido es el científico.
·
Hay una realidad accesible mediante la experiencia
·
La realidad es una correspondencia entre lo que el hombre conoce y la
realidad que descubre.
·
El método científico es el único válido.
·
El método científico es descriptivo.
·
Sujeto y objeto de conocimiento son independientes.
·
La neutralidad valorativa es un principio de la investigación.
Información obtenida de estos links
http://enfoquecuantitativopositivismo.blogspot.com.co/
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