lunes, 12 de septiembre de 2016

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 1
VII SEMESTRE
Docente: Nohemy De la torre Florián.

Unidad 01:
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

v  La ciencia e investigación, Investigación científica
v  Diferentes enfoques que se han presentado en la investigación

v  ¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas?
v  El enfoque y objetivos   de la investigación cuantitativa.
v  Desventajas y Limitaciones del Enfoque cuantitativo
v  Diferencias y semejanzas entre los enfoques cuantitativo y cualitativo
v  Positivismo e investigación cuantitativa
v  Características del positivismo

DESARROLLO DE LA UNIDAD…


v  La ciencia e investigación, Investigación científica

La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.” (Sampíeri, 2010, p.4)

v  Diferentes enfoques que se han presentado en la investigación

En la actualidad los dos enfoques principales de investigación son el cualitativo y el cuantitativo.

SIMILITUDES
“Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación se aplica a los dos por igual, y utilizan, en términos generales, cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):
1. Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis
5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
 (Sampieri, 2010, p. 4)

DIFERENCIAS

 “El enfoque cuantitativo (que representa, como dijimos, un conjunto de procesos) es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.” (Sampíeri, 2010, p.4)
 “El enfoque cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos (como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes, y después, para refinarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien “circular” y no siempre la secuencia es la misma, varía de acuerdo con cada estudio en particular.” (Sampíeri, 2010, p.7)


v  Originen de las investigaciones cuantitativas
A lo largo de la historia de la ciencia y la filosofía han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el Materialismo Dialéctico o el Positivismo, entre otras, las cuales han dado origen a diferentes caminos en la búsqueda del conocimiento. Y debido a los diferentes postulados que la sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX estas corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: El cuantitativo y el cualitativo. 

El enfoque cuantitativo surgió de una rama de la filosofía llamada positivismo lógico, que funciona con reglas estrictas de lógica, verdad, leyes y predicciones. 

Sus investigadores sostienen que la verdad es absoluta y que una única realidad puede definirse por medición cuidadosa. Para encontrar la verdad, el investigador debe dejar a un lado sus valores, creencias, sentimientos y percepciones personales  puesto que no pueden entrar en la medición.     

Sampieri 2007, establece que se utiliza secundariamente la recolección de datos fundamentada en la medición, posteriormente se lleva a cabo el análisis de los datos y se contestan las preguntas de investigación, de ésta manera  probamos las  hipótesis establecidas previamente, confiando en la medición numérica, el conteo, y en el uso de la estadística para intentar establecer con exactitud patrones en una población. Por ejemplo,  un censo es un enfoque cuantitativo del estudio demográfico de la población de un país. 

v  El enfoque y objetivos   de la investigación cuantitativa.
El enfoque positivista supone que el mundo social, como el natural, está regido por leyes que pueden investigarse mediante la observación sistemática y el experimento.

La insistencia positivista en la cuantificación y generalización ha llevado a crear una imagen del individuo que se distingue por su sometimiento a fuerzas poderosas que limitan su carácter único y hacen que sus acciones sean posibles. Para explicarse un poco, el positivismo da el siguiente ejemplo, el medio es un todo complejo, compuesto de gas, vapor de agua, cuerpos sólidos, brutos, organizados, ambos más o menos dotados de luz, electricidad y de calor.

 Para poder vivir, el ser organizado supone un medio del que se sirve y en el que se desarrolla; medio necesariamente en relación con las partes tanto internas como externas del ser, pero sobretodo con estas últimas. Por lo tanto, debemos obligatoriamente conocer la constitución de los medios y las leyes de sus relaciones con todos los organismos antes de estudiar los actos de los seres organizados. 


Objetivos   de la investigación cuantitativa

·         La medición de variables susceptibles a ser cuantificadas.
·         La verificación de hipótesis que tienen como soporte teorías legitimadas por la comunidad académica.
·         La definición de políticas sociales que tengan como soporte indicadores de cubrimiento de servicios, establecimiento de necesidades, niveles de empleo, productividad, ingreso de variables demográficas.
·         El comportamiento humano y las situaciones y relaciones sociales desde sus manifestaciones externas y medibles.
·         Probar  teorías o categorías analíticas.
·         Generalizar a poblaciones amplias los resultados del proceso investigativo.
·         Positivismo e investigación cuantitativa

Conocido también como método científico, investigación científica, se desarrolla gracias a Augusto Comte del siglo XIX, en el Occidente europeo gracias a una serie de transformaciones económicas, sociales, ideológicas, sus bases filosóficas se sustentan en la manera de captar el conocimiento como una simple descripción de los fenómenos considerados como sensibles según Willian James, el positivismo afirma que solo será verdadero aquello que ha sido verificado. Resurge a mediados del siglo XX como reacción al movimiento de la Escuela Nueva, tiene como base la teoría del comportamiento de Skinner y aportaciones de Campbell y Stanley. 

El positivismo, es mucho más que una concepción protagonista de cien años de filosofía occidental. Al hablar de él, nos referimos a toda una orientación intelectual que ha extendido su influencia más allá de la Academia Filosófica y ha empapado y empapa las mentalidades, actitudes y prácticas del hombre contemporáneo.  Proclamó que la ciencia, en especial, la sociología, deberían tender a la mejor administración de la misma, al alumbramiento de los conceptos y unas técnicas de orden. 

v  Características del positivismo
          (Según Dobles, Zúñiga, 1996)

·                      El sujeto descubre el conocimiento.
·                     El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que en ello utilice.
·                      El conocimiento válido es el científico.
·                       Hay una realidad accesible mediante la experiencia
·                     La realidad es una correspondencia entre lo que el hombre conoce y la realidad que descubre.
·                     El método científico es el único válido.
·                       El método científico es descriptivo.
·                     Sujeto y objeto de conocimiento son independientes.
·                      La neutralidad valorativa es un principio de la investigación.


Información obtenida de estos links
http://enfoquecuantitativopositivismo.blogspot.com.co/





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