lunes, 5 de diciembre de 2016

RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Unidad 04:
RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

v  Trabajo de campo
v  Recolección de datos cuantitativos
v  Análisis de los datos cuantitativos
v  Reporte de resultados del proceso cuantitativo 








1.Seleccionar el diseño de investigación 

2. 
Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada (probabilística o no probabilística), de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis (si es que se establecieron), la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre los atributos, conceptos o variables de las unidades de análisis o casos (participantes, grupos, organizaciones, etcétera). Recolectar los datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico.


3. El plan para la recolección de datos incluye determinar:
a) ¿Cuáles son las fuentes de donde se obtendrán los datos? Es decir, los datos van a ser proporcionados por personas, observaciones o se encuentran en documentos, archivos, bases de datos, etcétera. 
b) ¿En dónde se localizan tales fuentes? Regularmente en la muestra seleccionada, pero es indispensable definir con precisión. 
c) ¿A través de qué medio o método vamos a recolectar los datos? Esta fase implica elegir uno o varios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recolección de los datos. El método o métodos deben ser confiables, válidos y objetivos. d) Una vez recolectados, ¿de qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?

4. Además el plan debe tener definidos claramente varios elementos: 
1. Las variables, conceptos o atributos a medir (contenidos en el planteamiento e hipótesis del estudio). 
2. Las definiciones operacionales. La manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el método para medirlas, lo cual a su vez, resulta fundamental para realizar las inferencias de los datos. 
3. La muestra. 
4. Los recursos disponibles (de tiempo, apoyo institucional, económicos, etcétera).

5. Variables Cuantitativas: Aquellas que indican características medibles o contables. u Discretas: Toman valores enteros y en la mayoría de los casos pueden ser situadas dentro de un rango. Ej: Número de elementos vendidos, número de hijos, número de animales en una granja. u Continuas: Toman valores en números reales, pudiendo así tener infinitos y diferentes valores dependiendo de la precisión de una medida. Ej: Peso, Estatura, Temperatura, Velocidad.

6. Variables Cualitativas: aquellas que indican una cualidad o una característica no medible o contable. Existen 2 tipos de variables cualitativas: Ø Nominal: Característica o cualidad cuyas categorías no tienen un orden preestablecido. 
Ejemplo: Sexo, deporte favorito, nacionalidad, religión, etc. Ø Ordinal: Característica o cualidad cuyas categorías tienen un orden preestablecido. Ejemplo: Calificaciones, grado de interés en un tema, estrato social, nivel académico, etc.

7. Objetivo: Analizar la relación entre la satisfacción de las recompensas, el grado de responsabilidad, el desarrollo personal y la confianza en sí mismo en los trabajadores de la Universidad Mariana. Pregunta: ¿Cuál es la relación entre la satisfacción de las recompensas, el grado de responsabilidad, el desarrollo personal y la confianza en sí mismo en los trabajadores de la Universidad Mariana?. ¿Cuáles son las fuentes? Trabajadores Universidad Mariana. ¿Dónde se localizan? En la sede principal de la Universidad Mariana en la ciudad de Pasto. ¿A través de qué método vamos a recolectar los datos?: Entrevista, utilizando un cuestionario que será aplicado por entrevistadores calificados.

8. ¿De qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse?: Matriz de datos. Elementos: 
• Variables a medir: satisfacción de las recompensas, grado de responsabilidad, desarrollo personal, confianza en sí mismo. 
• Definiciones Operacionales: Escalas de un cuestionario que mide las variables de interés denominado “Encuesta del clima organizacional CPMT”. 
• La muestra: 300 trabajadores. 
• Recursos disponibles: económicos, suficientes. • Tiempo: un mes.

9. Existen diversos tipos de instrumentos de medición, cada uno con características diferentes. Sin embargo, el procedimiento general para construirlos y aplicarlos es semejante. Éste se resume mediante las etapas presentadas a continuación, y corresponde a la parte del plan de recolección que contesta a la pregunta: ¿a través de qué método vamos a recolectar los datos?. Proceso para construir un instrumento de medición: 
FASE 1 
Redefiniciones fundamentales: En esta etapa se deberán reevaluar las variables de la investigación (ver si se mantienen o modifican), el lugar específico donde se recabarán los datos, el propósito de tal recolección, quiénes y cuándo (momento) van a ser medidos, las definiciones operacionales y el tipo de datos que se quieren obtener.

10. Proceso para construir un instrumento de medición: 
FASE 2 
Revisión enfocada de la literatura: Este paso debe servir para encontrar mediante la revisión de la literatura, los instrumentos o sistemas de medición utilizados en otros estudios anteriores para medir las variables de interés, lo cual ayudará a identificar qué herramientas pueden ser de utilidad. 
FASE 3 Identificación del dominio de las variables a medir y sus indicadores: Se trata de identificar y señalar con precisión los componentes, dimensiones o factores que teóricamente integran a la variable. De igual manera se deben establecer los indicadores de cada dimensión.

11. Proceso para construir un instrumento de medición: 
FASE 4 Toma de decisiones clave: En esta parte se deberán tomar tres decisiones importantes que tienen que ver con el instrumento o sistema de medición: 
1. Utilizar un instrumento de medición ya elaborado, adaptarlo o desarrollar uno nuevo. 2. Si se trata de uno nuevo, decidir de qué tipo (cuestionario, escala de actitudes, hoja de observación, etc.) y cuál será su formato (tamaño, colores, tipo de fuente, etcétera). 3. Determinar el contexto de administración o aplicación (autoaplicado, cara a cara en hogares o lugares públicos, internet, observación en cámara de Gesell, etc).

12. Proceso para construir un instrumento de medición: 
FASE 5 Construcción del instrumento: La etapa implica la generación de todos los ítems o reactivos y/o categorías del instrumento, así como determinar los niveles de medición y la codificación de los ítems o reactivos, o categorías de observación. 
FASE 6 Prueba piloto: Esta fase consiste en administrar el instrumento a una pequeña muestra para probar su pertinencia y eficacia (incluyendo instrucciones), así como las condiciones de la aplicación y los procedimientos involucrados. A partir de esta prueba se podría calcular la confiabilidad y la validez iniciales del instrumento.

13. Proceso para construir un instrumento de medición: 
FASE 7 Elaboración de la versión final del instrumento o sistema y su procedimiento de aplicación: Implica la revisión del instrumento o sistema de medición y su forma de administración para implementar cambios necesarios y posteriormente construir la versión definitiva incluyendo un diseño atractivo. 
FASE 8 Entrenamiento del personal que va a administrar el instrumento y calificarlo: Esta etapa consiste en entrenar y motivar a las personas que habrán de aplicar y codificar respuestas o valores producidos por el instrumento o sistema de medición.

14. Proceso para construir un instrumento de medición: 
FASE 9 Obtener autorizaciones para aplicar el instrumento: En esta etapa es fundamental conseguir los permisos necesarios para aplicar el instrumento o sistema de medición. 
FASE 10 Administración del instrumento: Aplicar el instrumento o sistema de medición a los participantes o casos de la investigación. 
FASE 11 Preparación de los datos para el análisis: Codificarlos, limpiarlos, insertarlos en una base de datos (matriz).

15. Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos esenciales: confiabilidad, validez y objetividad. La confiabilidad: Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo individuo u objeto produce resultados iguales. La confiabilidad varía de acuerdo con el número de ítems2 que incluya el instrumento de medición. Cuantos más ítems haya, mayor será ésta. Lo cual resulta lógico; veámoslo con un ejemplo cotidiano: si se desea probar qué tan confiable o consistente es la lealtad de un amigo hacia nuestra persona, cuantas más pruebas le pongamos, su fiabilidad será mayor. Claro está que demasiados ítems provocarán cansancio en los participantes. Requisitos Esenciales:

16. La validez: se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento válido para medir la inteligencia debe medir la inteligencia y no la memoria. Un método para medir el rendimiento bursátil tiene que medir precisamente esto y no la imagen de una empresa. La validez es una cuestión compleja que debe alcanzarse en todo instrumento de medición que se aplica. Kerlinger (1979, p. 138) plantea la siguiente pregunta respecto de la validez: ¿está midiendo lo que cree que está midiendo? Si es así, su medida es válida; si no, evidentemente carece de validez. Requisitos Esenciales:

17. La objetividad: Se trata de un concepto difícil de lograr, particularmente en el caso de las ciencias sociales. Al tratarse de cuestiones físicas las percepciones suelen compartirse (por ejemplo, la mayoría de las personas estarían de acuerdo en que el agua de mar contiene sal o los rayos del Sol queman), pero en temas que tienen que ver con la conducta humana como los valores, los sentimientos y las emociones, el consenso es más complejo. Imaginemos que 10 observadores deben ver una película y calificarla como “muy violenta”, “violenta”, “neutral”, “poco violenta” y “nada violenta”. Tres personas indican que es muy violenta, tres que es violenta y cuatro la evalúan como neutral; entonces qué tan violenta es la película resulta un cuestionamiento difícil de responder en un estudio. Requisitos Esenciales:

18. En un instrumento de medición, la objetividad se refiere al grado en que éste es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias del investigador o investigadores que lo administran, califican e interpretan. Investigadores racistas o “machistas” quizás influyan negativamente por su sesgo contra un grupo étnico o el género femenino. Lo mismo podría suceder con las tendencias ideológicas, políticas, religiosas o la orientación sexual. La objetividad se refuerza mediante la estandarización en la aplicación del instrumento (mismas instrucciones y condiciones para todos los participantes) y en la evaluación de los resultados; así como al emplear personal capacitado y experimentado en el instrumento. Requisitos Esenciales:

19. Cuando se construye un instrumento, el proceso más lógico para hacerlo es transitar de la variable a sus dimensiones o componentes, luego a los indicadores y finalmente a los ítems o reactivos. Veamos algunos ejemplos de este tránsito. El tránsito de la variable al ítem:

20. Variable Dimensión Indicadores Ítems Preferencia de actividad para salir con alguien del género opuesto. Actividad nocturna entre semana. Jerarquía de preferencias de actividades de lunes a jueves (aunque algunos comienzan el fin de semana desde el jueves). De lunes a jueves, ¿cuál sería tu actividad preferida nocturna para salir con el chico o chica que más te gusta?. 
1. Salir a cenar. 
2. Ir al cine o teatro. 
3. Ir a un bar. 
4. Ir a bailar a una discoteca. 
5. Acudir a un concierto.
6. Pasear por un parque. 
Actividad nocturna en fin de semana. Jerarquía de preferencias de actividades en viernes y sábado. Mismas categorías u opciones de respuesta. Actividad nocturna en domingo. Jerarquía de preferencias de actividades en domingo. Mismas categorías u opciones de respuesta. El tránsito de la variable al ítem o pregunta:

21. Variable Dimensión Indicadores Ítems Clima organizacional Autonomía Grado de libertad percibida para tomar decisiones y realizar el trabajo. 
a. En esta empresa tengo libertad para tomar decisiones que tienen que ver con mi trabajo. 
5. Totalmente de acuerdo. 
4. De acuerdo. 
3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 
2. En desacuerdo. 
1. Totalmente en desacuerdo. 
b. Mi jefe me da libertad para tomar decisiones que tienen que ver con mi trabajo. (Mismas opciones de respuesta que el ítem anterior.) El tránsito de la variable al ítem:

22. Variable Dimensión Indicadores Ítems Clima organizacional Atribución del desempeño Grado de conciencia compartida por desempeñarse con calidad en las tareas laborales, sobre la base de la cooperación. a. En esta empresa todos tratamos de hacer bien nuestro trabajo. (Mismas opciones de respuesta que el ítem anterior.). b. En esta empresa todos queremos dar lo mejor de nosotros en el trabajo. (Mismas opciones de respuesta que el ítem anterior.) El tránsito de la variable al ítem:

23. Codificar los datos significa asignarles un valor numérico o símbolo que los represente. Es decir, a las categorías (opciones de respuesta o valores) de cada ítem y variable se les asignan valores numéricos o signos que tienen un significado. Por ejemplo, si tuviéramos la variable “género” con sus respectivas categorías, masculino y femenino, a cada categoría le asignaríamos un valor. Esto podría ser: 1= Masculino, 2= Femenino. Codificación de datos: Categoría Código Masculino 1 Femenino 2

24. En el primer ejemplo de transito de una variable, la respuesta a la pregunta: de lunes a jueves, ¿cuál sería tu actividad nocturna preferida para salir con el chico o chica que más te gusta?, la codificación era con números es: 1= Salir a cenar, 2= Ir al cine o teatro, 3= Ir a un bar, 4= Ir a bailar a una discoteca, 5= Acudir a un concierto, 6= Pasear por un parque. Codificación de datos: Categoría Código Salir a cenar 1 Ir al cine o teatro 2 Ir a un bar 3 Ir a bailar a una discoteca 4 Acudir a un concierto 5 Pasear por un parque 6

25. En la investigación disponemos de diversos tipos de instrumentos para medir las variables de interés y en algunos casos llegan a combinarse varias técnicas de recolección de los datos. Observación: Este método de recolección de datos consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos y situaciones observables, a través de un conjunto de categorías y subcategorías. Útil, por ejemplo, para analizar conflictos familiares, eventos masivos (como la violencia en los estadios de fútbol), la aceptación-rechazo de un producto en un supermercado, el comportamiento de personas con capacidades mentales distintas, etc. Haynes (1978) menciona que es el método más utilizado por quienes se orientan conductualmente.

26. Pruebas estandarizadas e inventarios: Estas pruebas o inventarios miden variables específicas, como la inteligencia, la personalidad en general, la personalidad autoritaria, el razonamiento matemático, el sentido de vida, la satisfacción laboral, el tipo de cultura organizacional, el estrés preoperatorio, la depresión posparto, la adaptación al colegio, intereses vocacionales, la jerarquía de valores, el amor romántico, la calidad de vida, la lealtad a una marca de algún producto, etc. Hay miles de ellas(os). Datos secundarios: Implica la revisión de documentos, registros públicos y archivos físicos o electrónicos. se comenta.

27. Por ejemplo, si nuestra hipótesis fuera: “la violencia manifiesta en la Ciudad de Pasto es mayor que en la ciudad de Cali”; entonces acudiríamos a las alcaldías de las ciudades para solicitar datos relacionados con la violencia, como número de asaltos, violaciones, robos a casa-habitación, asesinatos, etc. También obtendríamos información de los archivos de los hospitales y las diferentes procuradurías o cuerpos policiacos. Un caso de una investigación cuyo método de recolección se fundamentó en datos secundarios fue el que a continuación se comenta. Instrumentos mecánicos o electrónicos: Sistemas de medición por aparatos, como el detector de mentiras, o polígrafo, instrumentos que captan la actividad cerebral, la medición, eléctrica de distancias, etcétera.

28. Instrumentos específicos propios de cada disciplina: En todas las áreas de estudio se han generado valiosos métodos para recolectar datos sobre variables específicas. Por ejemplo, en la comunicación organizacional se utilizan formatos para evaluar el uso que hacen los ejecutivos de los medios de comunicación interna, así como herramientas para conocer procesos de comunicación en la empresa. Para el análisis de grupos se usan los sistemas sociométricos y el análisis de redes, entre otros. Cuestionarios: En cuanto a las ciencias sociales y humana los métodos mas comunes para recolectar información cuantitativa y así construir un instrumento acorde a nuestra investigación son los cuestionarios, los cuales exploraremos a continuación.

29. Es tal vez el instrumento más utilizado para recolectar los datos es el cuestionario, y consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis. Y básicamente cuentan con dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas. Preguntas cerradas: contienen categorías u opciones de respuesta que han sido previamente delimitadas. Es decir, se presentan las posibilidades de respuesta a los participantes, quienes deben acotarse a éstas. Pueden ser dicotómicas, que incluyen dos posibilidades de respuesta; o categóricas, que incluyen varias opciones de respuesta. Ejemplos de preguntas dicotómicas serían el género, el veredicto de un jurado: culpable o no culpable, y si alguien estudia: si o no.

30. Como ejemplo preguntas cerradas categóricas tendríamos la afiliación política: partido A, partido B, etc. También están como ejemplos: La especialidad elegida, el grupo étnico, el departamento, la provincia o el estado de nacimiento y el canal de televisión preferido. Como puede observarse, en las preguntas cerradas las categorías de respuesta son definidas a priori por el investigador y se le muestran al encuestado, quien debe elegir la opción que describa más adecuadamente su respuesta. Hay que tener en cuenta cuando las preguntas presentan varias opciones, que éstas deben recoger todas las posibles respuestas.

31. Ahora bien, hay preguntas cerradas con diferentes opciones pero que donde el participante puede seleccionar más de una opción o categoría de respuesta (posible multirrespuesta).

32. También se consideran preguntas cerradas cuando el encuestado tiene que jerarquizar opciones. Por ejemplo: De las siguientes compañeras de clase, ¿quién te atrae más?, ¿cuál en segundo lugar?, ¿cuál en tercer lugar? y ¿cuál en cuarto y último lugar? O bien, en otras preguntas se debe designar un puntaje a una o diversas cuestiones, por ejemplo: A continuación se mencionan algunos problemas que suelen preocupar a los habitantes de este municipio y le pediré que en cada caso me diga: ¿qué tanto le preocupa a usted cada uno?. Donde 10 significa: “me preocupa muchísimo” y 0 quiere decir: “no me preocupa en absoluto”. Desempleo, pobreza, secuestro, pandillas, escases de agua.

33. En otras preguntas, se anota una cifra dentro de un rango predeterminado, por ejemplo: Aproximadamente, ¿cuántos minutos dedica diariamente a hacer deporte entre semana, es decir, de lunes a viernes? En algunas más, el encuestado se ubica en una escala. El concepto de escala (aplicado a la medición) puede definirse como: “sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad”. Es un patrón, conjunto, medida o estimación regular de acuerdo con algún estándar o tasa, respecto de una variable. Ejemplos: escala de temperatura en grados centígrados, escala de inteligencia, escala de distancia en kilómetros, metros y centímetros; escala de peso en kilogramos, escala musical con octavas, etcétera.
http://ingenieriamec02.blogspot.com.co/2009/11/recoleccion-y-analisis-de-datos.html

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